En la actualidad son muchos los elogios que reciben los sistemas educativos de paises como Finlandia, Reino unido o China. Esto nos puede llevar a pensar que se trata de paises con mejores recursos, como por ejemplo TIC.
Con el objetivo de analizar la sitiación de las TIC en los centros escolares, el INTEF ha realizado una investigación en centros educativos de 31 pasises europeos, denominada: "Survey of Schools: ICT in education".
Respecto a los resultados estraidos INTEF (2016) refleja que los centros en su mayoría cuentan con recursos y el profesorado y alumnado están dispuestos a convertirse al mundo digital, aunque las habilidades digitales son desiguales, necesitando los docentes más formación y apoyo técnico.
En lo referente a la sitión española INTEF (2016) destaca quelos centros escolares españoles presentan buenos niveles de equipamiento comparados con la media eruropea, la conectividad de los centros se sitúa superior a la media europea y se encuentra en la primera posición en formación TIC por parte del profesorado. Sin embargo, a pesar de estos datos tan motivadores, la frecuencia del uso de las TIC en el aula es ligeramente inferior a la media europea. Esto es debido a los bajos niveles de confianza mostrados por el profesorado y el alumnado hacia sus habilidades TIC, tratándose de un dato extraño teniendo en cuenta los aspectos nombrados anteriormente.
Por otro lado, podemos observar que no todos los países muestran una misma concepción hacia el uso de las TIC en los centros educativos , así os mostramos algunos proyectos y perspectivas de diferentes paises del mundo:
Brasil:
Telecentros: espacios comunitarios que proporcionan acceso gratuito a ordenadores con conexión a internet. Existen 5400 telecentros comunitarios en el país.
Programas de inclusión digital: creación de cursos de formación en las poblaciones
más necesitadas.
Dominio público: Biblioteca virtual, donde
se pueden consultar obras literarias, artísticas y científicas.
Mercosur Educacional: es un espacio de coordinación de las políticas educativas, constituido por varios paíse con el fin integrar proyectos educativos conjuntos.
Rusia:
Foro de estudiantes: foro de participación de estudiantes para modernizar y desarrollar la formación profesional. Además se busca a través de él mejorar la calidad educativa, escuchando la voz a la comunidad estudiantil.
India:
Libros de texto online: Consulta libre de libros online.
Resultados de la Red: Página de consulta de resultados académicos.
Tableta de pantalla táctil para estudiantes:Otorgación de tablet (“Aakash” cielo) con el objetivo de que los estudiantes la utilicen en la realización de videos, llamadas
y neveguen por la red.
China:
Enseñanza a través de la Red: Proyecto creado para beneficiar a alumnos que viven
en zonas remotas, fronterizas y menos desarrolladas, junto a aquellas personas que han suspendido o trabajan.
México:
Habilidades digitales para todos: proyecto que fomenta el aprendizaje de las TIC en los centros
para ampliar las competencias tecnológicas en la vida de los estudiantes.
Aulas telemáticas: Otorgación de un equipo con acceso a internet por cada 30 alumnos para 5º y 6º de primaria.
Reino unido:
BBC micro:bit: Es un proyecto con el que se busca impulsar el aprendizaje de la programación entre escolares y convertirles en creadores digitales. Los centros reciben un kit gratuito de con el que los alumnos pueden iniciarse en el desarrollo de habilidades de programación.
Findlandia:
Desde este país se hace hincapié en el uso de la tecnología como medio para la consecución de objetos tradicionales hechos de madera o metal, en definitiva, está dirigido al invento de objetos.
A modo de conclusión, decir que habiendo realizado un recorrido por las políticas TIC de diferentes países, invito a todos los profesores a impulsar la utilización de todos esos buenos recursos con los que cuentan los centros, ya que somos afortunados en ese sentido en comparación con otros países y además les ruego que dejen ese miedo atrás, ya que tienen la formación adecuada, que no pasa nada por equivocarse, si tu objetivo es ver a tus alumnos motivados y aprendiendo felices.
Referencias Bibliográficas
AulaPlaneta (s.f.). Reino Unido impulsa la programación en las escuelas con BBC micro:bit [Entrada en blog]. Recuperado de: http://www.aulaplaneta.com/2016/08/22/noticias-sobre-educacion/reino-unido-impulsa-la-programacion-en-las-escuelas-con-bbc-microbit/
Alamäki, A.(s.f). Current Trends in Technology education in Finland. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjDzM zP-- ndAhVMuqQKHQZKBg0QFjAAegQICRAC&url=https%3A%2F%2Fscholar.lib.vt.edu%2Fejournals %2FJTS%2FWinter-Spring- 2000%2Fpdf%2Falamaki.pdf&usg=AOvVaw3BXnMWlDnqhfmECa2jdJj9
Garibaldi , M.T. y Hernández, M. (23 de marzo de 2012). El sistema educativo y su apoyo en la tecnología en México y el BRIC. ECORFAN, volumen 3 (número 6), 31-45.
Con el objetivo de analizar la sitiación de las TIC en los centros escolares, el INTEF ha realizado una investigación en centros educativos de 31 pasises europeos, denominada: "Survey of Schools: ICT in education".
Respecto a los resultados estraidos INTEF (2016) refleja que los centros en su mayoría cuentan con recursos y el profesorado y alumnado están dispuestos a convertirse al mundo digital, aunque las habilidades digitales son desiguales, necesitando los docentes más formación y apoyo técnico.
En lo referente a la sitión española INTEF (2016) destaca quelos centros escolares españoles presentan buenos niveles de equipamiento comparados con la media eruropea, la conectividad de los centros se sitúa superior a la media europea y se encuentra en la primera posición en formación TIC por parte del profesorado. Sin embargo, a pesar de estos datos tan motivadores, la frecuencia del uso de las TIC en el aula es ligeramente inferior a la media europea. Esto es debido a los bajos niveles de confianza mostrados por el profesorado y el alumnado hacia sus habilidades TIC, tratándose de un dato extraño teniendo en cuenta los aspectos nombrados anteriormente.
Por otro lado, podemos observar que no todos los países muestran una misma concepción hacia el uso de las TIC en los centros educativos , así os mostramos algunos proyectos y perspectivas de diferentes paises del mundo:
Brasil:
Telecentros: espacios comunitarios que proporcionan acceso gratuito a ordenadores con conexión a internet. Existen 5400 telecentros comunitarios en el país.
Programas de inclusión digital: creación de cursos de formación en las poblaciones
más necesitadas.
Dominio público: Biblioteca virtual, donde
se pueden consultar obras literarias, artísticas y científicas.
Mercosur Educacional: es un espacio de coordinación de las políticas educativas, constituido por varios paíse con el fin integrar proyectos educativos conjuntos.
Rusia:
Foro de estudiantes: foro de participación de estudiantes para modernizar y desarrollar la formación profesional. Además se busca a través de él mejorar la calidad educativa, escuchando la voz a la comunidad estudiantil.
India:
Libros de texto online: Consulta libre de libros online.
Resultados de la Red: Página de consulta de resultados académicos.
Tableta de pantalla táctil para estudiantes:Otorgación de tablet (“Aakash” cielo) con el objetivo de que los estudiantes la utilicen en la realización de videos, llamadas
y neveguen por la red.
China:
Enseñanza a través de la Red: Proyecto creado para beneficiar a alumnos que viven
en zonas remotas, fronterizas y menos desarrolladas, junto a aquellas personas que han suspendido o trabajan.
México:
Habilidades digitales para todos: proyecto que fomenta el aprendizaje de las TIC en los centros
para ampliar las competencias tecnológicas en la vida de los estudiantes.
Aulas telemáticas: Otorgación de un equipo con acceso a internet por cada 30 alumnos para 5º y 6º de primaria.
Reino unido:
BBC micro:bit: Es un proyecto con el que se busca impulsar el aprendizaje de la programación entre escolares y convertirles en creadores digitales. Los centros reciben un kit gratuito de con el que los alumnos pueden iniciarse en el desarrollo de habilidades de programación.
Findlandia:
Desde este país se hace hincapié en el uso de la tecnología como medio para la consecución de objetos tradicionales hechos de madera o metal, en definitiva, está dirigido al invento de objetos.
A modo de conclusión, decir que habiendo realizado un recorrido por las políticas TIC de diferentes países, invito a todos los profesores a impulsar la utilización de todos esos buenos recursos con los que cuentan los centros, ya que somos afortunados en ese sentido en comparación con otros países y además les ruego que dejen ese miedo atrás, ya que tienen la formación adecuada, que no pasa nada por equivocarse, si tu objetivo es ver a tus alumnos motivados y aprendiendo felices.
Referencias Bibliográficas
AulaPlaneta (s.f.). Reino Unido impulsa la programación en las escuelas con BBC micro:bit [Entrada en blog]. Recuperado de: http://www.aulaplaneta.com/2016/08/22/noticias-sobre-educacion/reino-unido-impulsa-la-programacion-en-las-escuelas-con-bbc-microbit/
Alamäki, A.(s.f). Current Trends in Technology education in Finland. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjDzM zP-- ndAhVMuqQKHQZKBg0QFjAAegQICRAC&url=https%3A%2F%2Fscholar.lib.vt.edu%2Fejournals %2FJTS%2FWinter-Spring- 2000%2Fpdf%2Falamaki.pdf&usg=AOvVaw3BXnMWlDnqhfmECa2jdJj9
Garibaldi , M.T. y Hernández, M. (23 de marzo de 2012). El sistema educativo y su apoyo en la tecnología en México y el BRIC. ECORFAN, volumen 3 (número 6), 31-45.
INTEF (25 de abril de 2013). Encuesta Europea a centros escolares: Las TIC en Educación [Entrada en blog]. Blog del INTEF. Recuperado de https://intef.es/Blog/encuesta-europea-a-centros-escolares-las-tic-en-educacion/

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