En la entrada de hoy realizaremos un acercamiento al término PLE y expondremos un PLE realizado en la plataforma simbaloo, que resume una gran parte de mi aprendizaje dentro de la mención y los recursos que han favorecido y siguen persiguiendo la obtención del mismo.
Adell y Castañeda definen PLE como: “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010).
En definitiva, según Castañeda y Adell (2011) un PLE o Personal Learning Environment es el conjunto de herramientas y servicios red, que permiten al usuario acceder y relacionarse con información, además de con personas.
Tomando como referencia a Castañeda y Adell (2010), afirmamos que un PLE está conformado por herramientas que posibilitan tres procesos cognitivos: leer, reflexionar y compartir; existiendo por tanto tres tipos de herramientas que constituirían el PLE: herramientas y estrategias de lectura, asociadas con las fuentes de acceso a la información; herramientas y estrategias de reflexión, que hacen referencia a entornos o servicios donde podemos transformar o reelaborar información; y herramientas o estrategias de relación, que constituirían nuestra red personal de aprendizaje, a través de las cuales interactuamos con otras personas.
En definitiva, según Posada Nieto (2012), mediante la creación del PLE perseguimos organizar por un lado nuestras fuentes de consulta o búsqueda de información, por otro lado, organizar dicha información, reelaborar o crear nuestra propia información, así como publicar información, y por último comunicar y colaborar con otras personas.
Tomando como referencia estas seis tareas básicas presentadas por Posada Nieto (2012), la organización de nuestro PLE estará regido por seis categorías: buscar, organizar, crear, publicar, comunicar, colaborar.
Este es mi entorno virtual de aprendizaje elaborado con Symbaloo:
Referencias Bibliográficas
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Posada Prieto,F. (12 de junio de 2012). Ple en la escuela. Recuperado de: http://canaltic.com/blog/?p=1135 (Fecha de consulta: 17/12/2018)
Adell y Castañeda definen PLE como: “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010).
En definitiva, según Castañeda y Adell (2011) un PLE o Personal Learning Environment es el conjunto de herramientas y servicios red, que permiten al usuario acceder y relacionarse con información, además de con personas.
Tomando como referencia a Castañeda y Adell (2010), afirmamos que un PLE está conformado por herramientas que posibilitan tres procesos cognitivos: leer, reflexionar y compartir; existiendo por tanto tres tipos de herramientas que constituirían el PLE: herramientas y estrategias de lectura, asociadas con las fuentes de acceso a la información; herramientas y estrategias de reflexión, que hacen referencia a entornos o servicios donde podemos transformar o reelaborar información; y herramientas o estrategias de relación, que constituirían nuestra red personal de aprendizaje, a través de las cuales interactuamos con otras personas.
En definitiva, según Posada Nieto (2012), mediante la creación del PLE perseguimos organizar por un lado nuestras fuentes de consulta o búsqueda de información, por otro lado, organizar dicha información, reelaborar o crear nuestra propia información, así como publicar información, y por último comunicar y colaborar con otras personas.
Tomando como referencia estas seis tareas básicas presentadas por Posada Nieto (2012), la organización de nuestro PLE estará regido por seis categorías: buscar, organizar, crear, publicar, comunicar, colaborar.
Este es mi entorno virtual de aprendizaje elaborado con Symbaloo:
Puede ser consultado en el siguiente enlace:
Referencias Bibliográficas
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi.
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
Posada Prieto,F. (12 de junio de 2012). Ple en la escuela. Recuperado de: http://canaltic.com/blog/?p=1135 (Fecha de consulta: 17/12/2018)

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