Huella Digital. Una gran fuente de Información.

En la entrada de hoy hablaremos sobre la huella digital y el porque debemos cuidar nuestra imágen personal en internet.



Hoy en día nuestra vida se desarrolla en gran medida en entornos digitales o redes sociales donde interactuamos reflejando una gran cantidad de información sin ser conscientes de ello. Prueba de ello es que en numerosas ocasiones subimos tal cantidad de información personal a la red, como por ejemplo fotos o comentarios, que terminamos arrepentidos y eliminando esa información de internet. Sin embargo, como mantiene Rochina (2016) la realidad es todo lo contrario, los buscadores ya se han encargado de registrar tu información y por ello podría ser recuperable por otro usuario.
Este  rastro de información que un usuario deja al navegar o interactuar en red es conocido como huella digital.

Como se puede apreciar borrar una huella digital es una tarea complicada o incluso imposible de resolver. Esto no significa que vayamos a volvernos locos y pensar que no debemos usar Internet porque estamos constantemente siendo controlados, todo lo contrario debemos aprovechar su gran potencial informativo para seguir aprendiendo.

Sin embargo debemos ser conscientes de nuestros interacciones en las redes sociales, encaminándolas hacia la construcción de una buena imagen personal. En nuestro caso como futuros docentes, sería oportuno ir nutriendo nuestros perfiles con contenidos educativos, así no únicamente estaremos al corriente de la actualidad educativa, sino que además estamos dando al sector profesional la imagen de que somos buenos profesionales y estamos al día en educación.

Debemos ser muy cuidadosos en estos entornos, ya que son numerosas empresas las que se fijan en los perfiles de redes sociales para contratar a   un nuevo trabajador y esa empresa en un futuro podría haber sido incluso nuestro centro educativo en el que trabajar.

Referencias Bibliográficas/Webgrafía

Campos, L.(s.f). Imagen Personal: Eres lo que proyectas en redes sociales.
RochinaP.(18 de octubre de 2016). Nuestra huella digital: ¿Hasta dónde saben de mi?

Comments