En la entrada de hoy seguimos explorando recursos destinados a la creación de actividades interactivas educativa. Es el turno de Hot potatoes.
Hot potatoes es una herramienta de autor desarrollada por el Centro de Humanidades de la Universidad de Victoria, que nos permite la elavoración de diversos tipos de ejercicios o actividades multimedia interactivas, empleando para ello varios programas que la conforman.
Estos programas son los siguientes:
Basándonos en López (2015) destacamos las siguientes ventajas y desventajas del uso de hot potatoes en el ámbito educativo:
-Ventajas:
-Desventajas:
Como hemos podido comprobar se trata de un recurso bastante atractivo para el profesorado,muy similar a otras herramientas como JClic. Añadir, que es muy completa y nos permite la creación de una gran variedad de actividades multimedia interactivas, motivadoras para el alumnado. Esto unido a su facilidad para compartir actividades mediante enlaces web, se constituye como uno de mis recursos favoritos.
Os invito a explorar este recurso educativo con el siguiente video tutorial:
Referencias bibliográficas
Educación, M. d. (s.f.). Ministerio de Educación, Instituto de Tecnologías Educativas. Obtenido de Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/62/cd/modulo_1_primeros_pasos/qu_es_hot_potatoes.html
Lopez, M. (11 de 10 de 2015). Hot Potatoes como herramienta educativa . Obtenido de http://hotpotatoesestrategiaeducativa.blogspot.com/
Hot potatoes es una herramienta de autor desarrollada por el Centro de Humanidades de la Universidad de Victoria, que nos permite la elavoración de diversos tipos de ejercicios o actividades multimedia interactivas, empleando para ello varios programas que la conforman.
Estos programas son los siguientes:
- Jquiz: permite crear ejercicios de preguntas.
- Jmatch: posibilita crear ejercicios de
- relacionar.
- Jcloze: permite crear ejercicios de rellenar huecos.
- Jcross: permite crear crucigramas.
- Jmix: posibilita la creación de ejercicios de ordenar palabras, oraciones y textos.
- The Masher: destinado a enlazar las actividades creadas, obteniendo como resultado un enlace web donde encontraremos las actividades creadas en un conjunto.
Basándonos en López (2015) destacamos las siguientes ventajas y desventajas del uso de hot potatoes en el ámbito educativo:
-Ventajas:
- Facilita el trabajo en la creación de ejercicios. Así vemos cuando creamos crucigramas que añadiendo una lista de palabras el programa configura esta actividad automáticamente.
- Los recursos pueden ser compartidos fácilmente con los estudiantes, gracias a los enlaces web generados.
- La creación de actividades no requiere el conocimiento de lenguajes de programación.
- La posibilidad de incorporación de tiempo límite a los ejercicios, potencia la motivación y concentración de los estudiantes.
-Desventajas:
- La aplicación no permite evaluar los resultados optenidos por nuestros alumnos.
- La puesta en funcionamiento de las actividades requiere conexión a internet.
- Los programas permiten la presentación de un diseño esteticamente básico, pudiendo unicamente cambiar el tipo de letra y no pudiendo cambiar su tipo de fuente.
Como hemos podido comprobar se trata de un recurso bastante atractivo para el profesorado,muy similar a otras herramientas como JClic. Añadir, que es muy completa y nos permite la creación de una gran variedad de actividades multimedia interactivas, motivadoras para el alumnado. Esto unido a su facilidad para compartir actividades mediante enlaces web, se constituye como uno de mis recursos favoritos.
Os invito a explorar este recurso educativo con el siguiente video tutorial:
Referencias bibliográficas
Educación, M. d. (s.f.). Ministerio de Educación, Instituto de Tecnologías Educativas. Obtenido de Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/62/cd/modulo_1_primeros_pasos/qu_es_hot_potatoes.html
Lopez, M. (11 de 10 de 2015). Hot Potatoes como herramienta educativa . Obtenido de http://hotpotatoesestrategiaeducativa.blogspot.com/

Comments
Post a Comment