Buenos días en la entrada de hoy abordaremos uno de los recursos más recurrentes de las clases de los profesores en general, estamos hablando de las presentaciones audiovisuales.
Una presentación, como el conjunto de diapositivas empleadas como apoyo gráfico en el desarrollo de una explicación.(Sastre, 2014).
Una vez establecido el concepto de presentación, debemos destacar que para la realización de presentaciones eficaces y atractivas en general se ha de seguir una serie de aspectos básicos que tienen que ver con contenido, diseño, presentación y evaluación.
En lo referente a contenidos, Sastre (2011) afirma que se debe tener encuenta tres aspectos fundamentales: la organización, la calidad y la cantidad. Nuestras presentaciones deben mostrar un contenido organizado de forma sencilla, siguiendo una secuencia lógica, clara y coherente; la información ha de ser de calidad, es decir relevante, verad y pertinente, estableciendo citas bibliográficas; y no se ha de sobrecarcar de información las diapositivas, se recomienda incluir seis o siete puntos clave por diapositiva y de seis a ocho palabras por punto.
En lo cuanto al diseño, este mismo autor nos presenta cuatro aspectos a tener en cuenta: multimedia, letra, color y viñetas. Las presentaciones ofrecen la incorporación de numerosos elementos multimedia, sin embargo, debemos establecer un número apropiado de elementos ya que en ocasiones el público puede saturarse y aburrirse. Arufe (2017) afirma que el abuso de animaciones y transiciones puede provocar en cierta sensación de antiguo. El tañano de la letra de nuestras presentaciones a de ser mínimo de 24 puntos y debemos seleccionar un tipo de letra sencillo porque algunas especiales no son leidas por todos los ordenadores. En cuanto al color Arufe (2017) y Sastre (2011), coinciden en que el contraste de colores es relevante para que nuestro público siga la presentación. Una posible pauta de colores podría ser emplear colores oscuros de fondo y texto claro o viceversa. Por último, el uso de las viñetas puede ser últil para presentar información de forma breve y clara.
En relación a presentación, sastre (2011), nos plantea una serie de pasos a seguir antes de la presentación y después de la presentación. Antes de la presentación debemos: revisar hipervínculos y vídeos, proyectar la presentación, mostrar a otra persona tu presentación y pedirla opinión, realizar una presentación de pruba para medir los tiempos necesarios. Despues de la presentación es aconsejable: evaluar aspectos negativos y positivos, y corregir tu presentación realizando ajustes con el fin de minimizar los aspectos negativos..
Por último, en lo concerniente a la evaluación de nuestras presentaciones, sastre (2011) establece tres aspectos a evaluar: técnicos, pedagógicos y funcionales. Los apectos técnicos estaán asociados a estructura, contenido y tipografía; los aspectos pedagógicos se centrarían en grado de motivación y en la adecuación de los contenidos a los destinatarios; los aspectos funcionales tratarían la relevancia y la eficacia.
Referencias Bibliográficas
Arufe, V. (14 de junio de 2017). Cómo crear un powerpoint atractivo para tus presentaciones. 10 consejos. [Post en blog]. Recuperado de https://www.victorarufe.com/2017/06/14/c%C3%B3mo-crear-un-powerpoint-atractivo-para-tus-presentaciones-10-consejos/
Sastre, J.[dsconsultora] (15 de abril de 2014). Cómo hacer una presentación.[documento slidehare] Recuperado de https://www.slideshare.net/dsconsultora/como-hacer-una-buena-presentacion-33574310?ref=https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=28943
Una presentación, como el conjunto de diapositivas empleadas como apoyo gráfico en el desarrollo de una explicación.(Sastre, 2014).
Una vez establecido el concepto de presentación, debemos destacar que para la realización de presentaciones eficaces y atractivas en general se ha de seguir una serie de aspectos básicos que tienen que ver con contenido, diseño, presentación y evaluación.
En lo referente a contenidos, Sastre (2011) afirma que se debe tener encuenta tres aspectos fundamentales: la organización, la calidad y la cantidad. Nuestras presentaciones deben mostrar un contenido organizado de forma sencilla, siguiendo una secuencia lógica, clara y coherente; la información ha de ser de calidad, es decir relevante, verad y pertinente, estableciendo citas bibliográficas; y no se ha de sobrecarcar de información las diapositivas, se recomienda incluir seis o siete puntos clave por diapositiva y de seis a ocho palabras por punto.
En lo cuanto al diseño, este mismo autor nos presenta cuatro aspectos a tener en cuenta: multimedia, letra, color y viñetas. Las presentaciones ofrecen la incorporación de numerosos elementos multimedia, sin embargo, debemos establecer un número apropiado de elementos ya que en ocasiones el público puede saturarse y aburrirse. Arufe (2017) afirma que el abuso de animaciones y transiciones puede provocar en cierta sensación de antiguo. El tañano de la letra de nuestras presentaciones a de ser mínimo de 24 puntos y debemos seleccionar un tipo de letra sencillo porque algunas especiales no son leidas por todos los ordenadores. En cuanto al color Arufe (2017) y Sastre (2011), coinciden en que el contraste de colores es relevante para que nuestro público siga la presentación. Una posible pauta de colores podría ser emplear colores oscuros de fondo y texto claro o viceversa. Por último, el uso de las viñetas puede ser últil para presentar información de forma breve y clara.
En relación a presentación, sastre (2011), nos plantea una serie de pasos a seguir antes de la presentación y después de la presentación. Antes de la presentación debemos: revisar hipervínculos y vídeos, proyectar la presentación, mostrar a otra persona tu presentación y pedirla opinión, realizar una presentación de pruba para medir los tiempos necesarios. Despues de la presentación es aconsejable: evaluar aspectos negativos y positivos, y corregir tu presentación realizando ajustes con el fin de minimizar los aspectos negativos..
Por último, en lo concerniente a la evaluación de nuestras presentaciones, sastre (2011) establece tres aspectos a evaluar: técnicos, pedagógicos y funcionales. Los apectos técnicos estaán asociados a estructura, contenido y tipografía; los aspectos pedagógicos se centrarían en grado de motivación y en la adecuación de los contenidos a los destinatarios; los aspectos funcionales tratarían la relevancia y la eficacia.
Referencias Bibliográficas
Arufe, V. (14 de junio de 2017). Cómo crear un powerpoint atractivo para tus presentaciones. 10 consejos. [Post en blog]. Recuperado de https://www.victorarufe.com/2017/06/14/c%C3%B3mo-crear-un-powerpoint-atractivo-para-tus-presentaciones-10-consejos/
Sastre, J.[dsconsultora] (15 de abril de 2014). Cómo hacer una presentación.[documento slidehare] Recuperado de https://www.slideshare.net/dsconsultora/como-hacer-una-buena-presentacion-33574310?ref=https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=28943

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