Edmodo

En la entrada de hoy conoceremos Edmodo, una de las plataformas desde mi punto de vista más atractivas para ser llevadas al aula, debido a la gran cantidas de funciones que presenta.

Según Iglesias-Amorín (2018), “Edmodo es una plataforma online que aúna las características de una red social educativa y de un entorno virtual de aprendizaje (EVA)”.

Se trata de una red social educativa global y gratuita que tiene como objetivo principal conectar a profesorado, alumnado y familias en un ambiente o entorno virtual de aprendizaje.

En cuanto a las funciones que podemos encontrar en la plataforma de Edmodo, González Beltrán (2017) nos plantea las siguientes:

  • Se pueden gestionar grupos y subgrupos cerrados, en los cuales pueden entrar mediante un código de acceso que el docente proporciona.
  • Se dispone de un espacio en el que se establece una comunicación virtual mediante los participantes por mensajes y alertas en el muro.
  •  Los docentes pueden crear notas, asignaciones, pruebas y encuestas y gestionar las calificaciones de los alumnos.
  • Como docentes, nos permite almacenar recursos didácticos en la Biblioteca en carpetas para su uso posterior, lo que supone un gran ahorro de tiempo.
  •  La plataforma permite a los profesores compartir recursos con otros docentes como archivos, enlaces, vídeos, etcétera, en la zona de Comunidad de Desarrollo Profesional.
  •  También nos permite organizar el calendario de actividades y pruebas.
  • Por otro lado, los docentes podemos buscar y utilizar recursos gratuitos que encontremos en Edmodo Spotlight.
  • Los padres o familiares pueden visualizar el progreso y las calificaciones de sus hijos o hijas, enlazado con el código de su hijo proporcionado por el profesor.
  • Además, los alumnos pueden aportar mensajes en el tablón de anuncios de la clase y meter archivos, enlaces o documentos en su Mochila para usarlos o almacenarlos.
  •  Se puede acceder a la plataforma mediante un ordenador, tablet o smartphone, ya sean sistema iOS o Android.

A modo de conclusión decir, que la introducción de esta plataforma en un aula, me parece un gran acierto,porque primeramente nos permite crear un Entorno Virtual de Aprendizaje beneficioso para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, que favorece un aprendizaje constructivista.

También potencia un aprendizaje más individualizado y se adapta al ritmo de trabajo de cada alumno, gracias a la aplicación de plazos de entrega definidos con un margen amplio. Además, al ser algo atractivo y llamativo para ellos hace que la participación aumente mediante el uso de la gamificación.

Y por último,  es una plataforma  intuitiva, que presenta un acceso fácil para profesores, alumnos y padres.


A continuación adjunto un trabajo de investigación sobre Edmodo y un videotutorial dirigido a profesores, realizado por mi compañera Jessica Sánchez Rodríguez y yo.









Referencias Bibliográficas:

Iglesias-Amorín, F. (1 de julio de 2018). Reseña de la aplicación: Edmodo. Una plataforma virtual de aprendizaje y red social educativa. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 5(1), pp. 70-73. Recuperado el 7 de noviembre de 2018 de http://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2018.5.1.3524

González, E. (2017). Aplicación del modelo educativo Flipped Classroom con soporte de la plataforma Edmodo. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 4(8). Recuperado el 6 de noviembre de 2018 de http://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/681

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