En la siguiente entrada compartiremos con vosotros la experiencia o seminario que tuvimos en la mención sobre Flipped Classroom de manos de Javier Bermejo y Gonzalo Martos. Estos docentes nos mostraron un proyecto de Flipped Classroom llevado a cabo en Infantes, pero sobre todo nos destacaron algunos aspectos relevantes para llevar a cabo este tipo de metodología en las aulas.
Nos presentaron una serie de pilares básicos que constituyen esta metodología:
- Ambiente flexible: Se adapta a los diferentes estilos de aprendizaje. El profesor además va adaptando al ritmo y necesidades de los alumnos cada actividad.
- El niño ve un vídeo en casa que contenga el contenido que queremos trabajar y las actividades que tienen que hacer en clase son para asimilar los contenidos mediante gamificación.
- Enfoque que te permite trabajar con aprendizaje basado en proyectos, con gamificación.
- Cultura de aprendizaje: El profesor ha de formarse para transmitir los conocimientos.
- Contenido digital o intencional: Revisaremos el contenido y seleccionaremos aquellos más relevantes.
- Educador facilitador: El profesor actúa como guía, facilitador y apoyo en la escuela nueva.
Por otro lado, se nos planteo esta metodología como una metodología que englobaba varias pedagogías:
- Teoría constructivista.
- Aprendizaje basado en la participación activa.
- Aprendizaje basado en la investigación.
- Aprendizaje experiencial.
- Conectivismo.
- Neurociencia.
- Inteligencia emocional.
- Aprendizaje competencial.
Se nos planteó también que para llevar a cabo una experiencia de aprendizaje entorno al Flipped, debíamos captar la atención de nuestro alumnos con un tema atractivo para ellos, estimular los conocimientos previos de los chicos, presentar un material innovador, proporcionar al alumno un feedback y evaluar el rendimiento.
Algunas de la ventajas obtenidas de la investigación son:
- Mayor rendimiento y participación del alumnado.
- Mejora de las actitudes hacia el aprendizaje y la enseñanza en general.
- Permite una mejor diversidad, te permite un aprendizaje autónomo e individual.
- Permite a las familias participar en la formación de sus hijos. La participación de las familias es necesario.
- Está vinculada al aprendizaje de competencias.
A modo de conclusión destacar que la conferencia nos ha acercado a una metodología bastante innovadora y atractiva de una forma cercana, aprendiendo un monto de consejos para llevarla a nuestras aulas, es por ello que me parece un gran acierto.

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