En esta entrada expondremos los proyectos TIC más relevantes de la Región de Castilla- La Mancha en elos últimos años, destinados a la integración de las TIC en los centros escolares y a la mejora de la competencia digital del alumnado.
Proyecto Althia
El proyecto Althia es un programa que pretendía incorporar a las escuelas aulas con medios de información y comunicación, con la finalidad de instaurar las TIC en las prácticas educativas. Esta iniciativa se constituyó como una gran mejora para el sistema educativo español, ya que se estaba favoreciendo el empleo de nuevos planteamientos metodológicos, como el trabajo en equipo o el autoaprendizaje. Con la implantación de esta aula, además se estaba fomentando nuevas prácticas innovadoras atractivas para los alumnos, y no solo eso, se estaba formando alumnos competentes digitales, aspecto importantísimo en nuestra sociedad actual.
Por otro lado, al ser un proyecto nuevo, existían algunos aspectos a mejorar. El primero a tener en cuenta era la conexión Wifi, ese factor del que dependía muchas veces el desarrollo de una clase, y que tan a menudo tenía caídas o fallos. El segundo aspecto a tener en cuenta era la poca preparación por parte del profesorado en el mundo de las TIC, lo que provocaba en ocasiones desmotivación hacia el empleo de esta aula.
Por último, el mantenimiento de estos dispositivos era muy bajo debido a su gran coste económico.
Escuela 2.0
Escuela 2.0 es un programa de innovación educativa puesto en marcha por el Gobierno junto con la colaboración de las Comunidades Autónomas. Este proyecto promovía continuar el camino que se inició anteriormente con el proyecto Althia, la integración de las TIC en los centros educativos, mediante la otorgación de ordenadores portátiles a alumnos y profesores de 5º de primaria en una primera fase, y posteriormente el programa se hizo extensivo a los niveles de 6º de primaria, 1º y 2º de secundaria. Además, las clases de estos niveles contaban con PDI y armarios de carga para portátiles.
Este proyecto fue un gran impulso para las TIC en los centros, se había pasado de tener una única clase con ordenadores, compartida por varios niveles, a tener aulas completamente digitalizadas, donde los alumnos pudiesen aprender sin necesidad de desplazamiento. Al igual que con el proyecto anterior las posibilidades educativas eran bastante esperanzadoras en cuanto a innovación, sin embargo, el papel de los profesores seguía siendo el mismo: baja formación tecnológica. Para resolver este problema, el Ministerio de Educación ofertó numerosos cursos online sobre las TIC, así como aspectos metodológicos e innovadores de las mismas. Por otro lado, algunos de los problemas existentes seguían perviviendo en este nuevo programa, como el funcionamiento inadecuado del WIFI o la falta de mantenimiento.
Desgraciadamente este proyecto que tenía muy buena perspectiva de futuro llegó a su fin en 2012, como consecuencia de la crisis económica que estaba teniendo lugar en España.
Plan escuela extendida, Mochila Digital
Esta nueva iniciativa se situó por primera vez de forma pionera en Castilla – La Mancha y posteriormente se hizo extensivo a otras comunidades. Este programa pretendía propiciar un nuevo cambio educativo remplazando los libros de texto tradicionales en papel por recursos digitales. Desde el punto de vista ecológico era una gran noticia, ya que se contribuía a la reducción de la gran explotación que estamos realizando en la actualidad de los árboles.
Uno de los aspectos más negativos de este proyecto es la escasa financiación del Gobierno hacia el mismo. Esto lo podemos comprobar en requerimientos hacia los centros participantes tales como: disponer de las infraestructuras y equipamientos necesarios para asumir el Plan y garantizar su normal funcionamiento sin necesidad de incorporar nueva infraestructura. Este es un dato bastante relevante que podría evitar que algunos centros se incorporasen a este novedoso programa.
Por otro lado, además de los evidentes cambios metodológicos, motivadores para los niños, encontramos ventajas como la precaución de futuros problemas de espalda en los estudiantes o el equipamiento de dispositivos a alumnos que quizás tuviesen deficiencias materiales o escasez de los mismos.
Como podemos ver reflejado en el portal de educación las editoriales tuvieron que adaptar sus productos a ediciones digitales, conllevando una escasez de estas empresas en un primer momento. Hoy en día podemos ver como esta situación ha cambiado y ya son muchas las que se han adentrado en el sector digital.
Por último, debemos señalar que no todos los alumnos disponen de conexión a internet en casa, y podrían sufrir grandes trastornos a la hora de trabajar desde casa, es por ello, que todos los centros participantes en estos programas deberían trabajar con recursos híbridos, que pudiesen ser desarrollados tanto digitalmente o incluso en ocasiones con los propios libros de texto.
Carmenta
Se trata de un proyecto propuesto por el gobierno de Castilla. La Mancha destinado a la digitalización de las aulas, relacionado con el sistema de ayudas de libros de texto. De tal forma que los beneficiarios de este tipo de ayudas reciben tabletas y licencias gratuitas, pudiendo optar las demás familias a estas tabletas por un desembolso parecido al que se hace por la compra de libros al inicio del curso.
En definitiva, considero que estos proyectos han logrado su objetivo principal inicial, la mejora de la calidad educativa en España. Es cierto que la continuidad de alguno de estos proyectos podría haberlo convertido en uno de los pilares de la educación actual, pero no debemos lamentarnos del todo, sino que debemos pensar que augura un futuro esperanzador para las nuevas tecnologías, ya que el gobierno parece que se está dando cuenta del gran valor educativo que presentan estos nuevos recursos, y poco a poco van surgiendo nuevos cambios en el sistema orientado hacia un aprendizaje de la mano de las TIC.
Referencias Bibliográficas
Portal de educación de la junta de comunidades Castilla- La Mancha (8 de noviembre de 2010). Escuela 2.0 CLM. Recuperado de:
Portal de educación de la junta de comunidades Castilla- La Mancha (6 de septiembre de 2018). PCI: Plan de Conectividad Integral. Recuperado de:
Portal de educación de la junta de comunidades Castilla- La Mancha (20 de junio de 2014). PCI: Plan Escuela Extendida: Mochila Digital 2013/14. Recuperado de:
JCCM (19 de febrero de 2001). La Consejería de Educación continúa con la instalación de las aulas de medios de información y comunicación para el aprendizaje de nuevas tecnologías EL PROGRAMA ALTHIA SE EXTIENDE YA A NUEVE COLEGIOS Y NUEVE CENTROS DE PROFESORES .... Recuperado de:
Intef (s.f.). Escuela 2.0. Recuperado de:
Portal de educación de la junta de comunidades Castilla- La Mancha (20 de junio de 2014). Carmenta. Recuperado de: http://www.educa.jccm.es/es/centros/tecnologia-educacion/carmenta


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