En la siguiente entrada exploraremos uno de los recursos TIC más frecuentes de las aulas de educación primaria, la pizarra digita interactiva o PDI.
La pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico, generalmente compuesto por un ordenador, un proyector y un puntero o lápiz electrónico, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales.
Esta superficie o pantalla digital permite que se interactúe sobre ella, lo que posibilita que la superficie de proyección sea utilizada a modo de ordenador. Así, a través de una pantalla digital podemos abrir diferentes archivos. También es posible proyectar presentaciones de diapositivas, recursos de Internet o interactuar con materiales interactivos. Además entre sus funciones también encontramos la posibilidad de escribir encima de todos los documentos y guardar las anotaciones.
La pizarra digital interactiva se configura como un recurso tecnológico con un alto potencial educativo. A continuación presentamos beneficios que aporta la PDI en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
En lo relativo al profesor:
La pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico, generalmente compuesto por un ordenador, un proyector y un puntero o lápiz electrónico, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales.
Esta superficie o pantalla digital permite que se interactúe sobre ella, lo que posibilita que la superficie de proyección sea utilizada a modo de ordenador. Así, a través de una pantalla digital podemos abrir diferentes archivos. También es posible proyectar presentaciones de diapositivas, recursos de Internet o interactuar con materiales interactivos. Además entre sus funciones también encontramos la posibilidad de escribir encima de todos los documentos y guardar las anotaciones.
La pizarra digital interactiva se configura como un recurso tecnológico con un alto potencial educativo. A continuación presentamos beneficios que aporta la PDI en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
En lo relativo al profesor:
- Se constituye como un apoyo de sus explicaciones, pudiendo proyectar páginas web y materiales digitales: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital, cuentos, juegos, etc.
- Posibilitan la realización de ejercicios de refuerzo o ampliación de conocimientos.
- El profesor puede extraer de la red material complementario y unidades de trabajo para estudiantes más avanzados.
Respecto a los alumnos:
- Su empleo favorece un inncremento de la motivación e interés del alumnado, debido a que las PDI ofrecen clases más llamativas que se potencian el trabajo colaborativo, la autoconfianza y el desarrollo de habilidades sociales.
- La PDI facilita la comprensión de conceptos, porque las explicaciones de los mismos pueden ser reforzadas con vídeos, simulaciones e imágenes desarrollados en la pizarra.
Desde la asignatura de Diseño y desarrollo de recursos tenológicos educativos, hemos tenido la oportunidad de explorar las siguientes PDI. Smart Board y Starboard. Destacar que ambas pizarras se constituyen como una excelente herramienta para la creación de actividades interactivas y motivadoras para los alumnos, de una forma sencilla e intuitiva. Desde los centros se debería sacar más provecho a este tipo de herramientas y no utilizarlas únicamente como proyectores, ya que estaremos desprovechando su potencial educativo.
A continuación os facilito un tutorial introductorio hacia las dos PDI trabajadas en la asignatura de Diseño y desarrollo de recursos tecnológicos educativos.
Smartboard:
Starboard:
Referencias Bibliográficas:
Intef (s.f). La PDI y el aprendizaje. Recuperado de
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m8/la_pdi_y_el_aprendizaje.html
Intef (s.f). La PDI y el aprendizaje. Recuperado de
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m8/la_pdi_y_el_aprendizaje.html
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