Modelo 1:1

En los últimos años el modelo 1:1 se ha constituido como una de las iniciativas tecnológicas más adoptadas por Países en desarrollo y desarroolados, pero, ¿en que consiste esta iniciativa?
Podríamos definir el modelo 1:1 como una propuesta educativa que consiste en la dotación de un ordenador por alumno, posibilitandole estar conectado de forma permanente a internet así como hacer un uso de herramientas o software educativos.

Estudios como el realizado por Texas Center of Educacional Research (2008) nos muestran que la implantación del modelo 1:1 en los sistemas educativos presentan logros tales como:

Los profesores modifican su forma de pensar, dirigiendose hacia perspectivas constructivistas y basadas el alumno como un ente activo.

Los estudiantes desarrollan un nivel superior de pensamiento gracias a la realización de actividades relevantes y de mayor complejidad.

Las interacciones comunicativas y colaborativas aumentan entre los alumnos.

En lo referente a ventajas y desventajas Estrada (2014) nos destaca las siguientes:

Ventajas

  • Los estudiantes tienen acceso a información en líne en cualquier momento y lugar.
  • Los alumnos pueden descargar y trabajar con contenidos digitales y software, así como recibir  y enviar trabajos.
  • Los estudiantes pueden trabajar de forma colaborativa y partipar en redes.
  • El aprendizaje rompe las fronteras del aula, posibilitando el trabajo autónomo de los estudiantes.
  • Los padres se muestran partícipes implicándose en el proceso educativo de sus hijos.


Desventajas
  • En ocasiones suponen una distracción para el alumnado.
  • Puede produccir addicción en los estudiantes, aislamiento, cansancio visual y uso indebido de la informática.
  • Para el docente puede suponer un a fuente de estrés, originado por problemas de mantenimiento o formación.

En españa pudimos disfrutar de un modelo 1:1 denominado "Escuela 2.0", que se trataba de un proyecto puesto en marcha por el gobierno junto con la colaboración de las Comunidades Autónomas que tuvo una duración de 5 años (2009-2013), y cuyo objetivo principal era la integración de las TIC en los centros educativos, mediante la otorgación de ordenadores portátiles a alumnos y profesores de 5º de primaria en una primera fase, y posteriormente el programa se hizo extensivo a los niveles de 6º de primaria, 1º y 2º de secundaria.

Desde mi perspectiva, la incooporación de este tipo de proyectos facilita una mejora adaptativa de los alumnos a la sociedad de la información, de tal forma que los alumnos tienen un fácil acceso a información y por consiguiente a un aprendizaje, todo ello producido desde la motivación que conlleva el uso de recursos tecnológicos en el aula.

Referencias Bibliográficas

Estrada, M. (Marzo de 2014 ). Modelo 1-1. Obtenido de Ventajas y Desventajas de utilizar modelos 1:1. Recuperado de http://elmodelo1-1.blogspot.com/p/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de.html

González, Ó. V. (2011). Los modelos 1:1 en educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas. Revista Iberoamericana de Educación(56), 113-134.

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