Medios didácticos y recursos educativos


En el panorama educativo actual, cualquier material educativo puede utilizarse como un recurso facilitador de procesos de enseñanza aprendizaje, sin embargo, no todos los materiales empleadas en educación han sido creados con una finalidad didáctica es por ello que debemos diferenciar dos conceptos fundamentales Medio didáctico y recurso educativo.




Marquès (2011) define medio didáctico como material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, siendo un claro ejemplo cualquier libro de texto empleado en un aula.
Por el contrario, este mismo autor define recurso educativo como los materiales que dentro de un contexto educativo determinado son utilizados con un fin didáctico o facilitadores del desarrollo de las actividades formativas.

Marquès (2011) destaca que los medios didácticos y los recursos educativos realizan diversas funciones, y nos destaca llas siguientes como más habituales:

-Proporcionar información: Numerosos medios didácticos son una gran fuente de información, algunos ejemplos son: los libros, vídeos , o programas informáticos.

-Guiar los aprendizajes de los estudiantes: Ayudan a organizar la información, facilitan la creación de conocimientos y su aplicación. Un posible ejemplo sería un libro de texto.

-Ejercitar habilidades: Existen programas informáticos que exigen respuestas de los usuarios.

-Motivar, despertar y mantener el interés del alumnado: Un material didáctico de calidad, ha de ser motivador para los estudiantes.

- Evaluar conocimientos y habilidades: Numerosos medios o recursos educativos plantean preguntas al alumnado.

- Proporcionar simulaciones en las cuales nuestros alumnos exploran y experimentan en entornos de observación.

-Proporcionar entornos para la expresión y creación. Este sería el caso de procesadores de textos o editores gráficos informáticos.

MArquès (2011) clasifica los medios didácticos y recursos educativos en tres grandes grupos, atendiendo a la plataforma tecnológica en la que se sustenten. Los grupos son los siguientes:

- Materiales convencionales:
o Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
o Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
o Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
o Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
o Materiales de laboratorio...
- Materiales audiovisuales:
o Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
o Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...
o Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...
- Nuevas tecnologías:
o Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
o Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
o TV y vídeo interactivos.

Por último, destacar que, como futuros profesores tecnólogos, la selección de materiales educativos se constituirá como una tarea dificultosa, que ha de reunir una serie de criterios asociados a los siguientes marcos de referencia: funcionalidad de los medios, sus posibilidades didácticas y fundamentación educativa. (Herrero, 2014)
Funcionalidad de los medios:
- Han de cubrir las necesidades del centro.
-Deben contribuir a la mejora de la organización pedagógica y administrativa del centro.
-Posibilitar un ahorro de recursos(personales, tiempo, espacio).
-Deben ser viables en términos de coste/beneficios.
-Permitir un control por parte de los usuarios.
-Presentar una ubicación y acceso fáciles.
-Ofrecen facilidad para el aprendizaje y sencillez de manejo.
-Presenta una flexibilidad de uso.
-Garantizan una privacidad de información.
-Posibilitan el descubrimiento de nuevos usos.
Son recursos buenos tanto para el aprendizaje como para la enseñanza.

Posibilidades didácticas:
-Responden a concepciones sobre educar,enseñar,etc. Así como a nuestro planteamientos didácticos y metodológicos.
-Permiten una manipulación en función de necesidades.
-Facilitan la realización de proyectos educativos y curriculares.
-Permiten llevar a cabo distintas secuencias de objetivos, contenidos, actividades y evaluación.
-Posibilitan la adaptación de las actividades a las necesidades e intereses del alumnado.
-Predisponen y motivan al alumnado y profesorado hacia el trabajo en equipo e individual.
-Permiten organizar actividades de motivación, de aplicación, de síntesis, de refuerzo y de ampliación entre otras.
-Potencian el aprendizaje significativo, las relaciones interpersonales, el conocimiento de la realidad, la utilización de distintos lenguajes, la colaboración y cooperación.

Aspectos Técnicos:
-Fácil adquisición y servicio de posventa.
-Han de ser económicos.
-Su manejo y manipulación han de ser sencillos, así como su mantenimiento.
-Móviles estáticos.
-Han de permitir la producción de materiales de paso, de software.
-Tienen que estar adecuados a las instalaciones y necesidades del centro.
-Tener una utilización flexible.
-Posibilitar la interacción con otros medios.


Referencias BIbliográficas:


Herrero, D. I. (2004). La Utilización de Medios y Rercursos Didácticos en el Aula (Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de https://webs.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf

Marquès, P. (2011). Los medios didácticos (UAB). Recuperado de http://peremarques.pangea.org/medios.htm


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