En el
panorama educativo actual, cualquier material educativo puede utilizarse como
un recurso facilitador de procesos de enseñanza aprendizaje, sin embargo, no
todos los materiales empleadas en educación han sido creados con una finalidad
didáctica es por ello que debemos diferenciar dos conceptos fundamentales Medio
didáctico y recurso educativo.
Marquès
(2011) define medio didáctico como material elaborado con la intención de
facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, siendo un claro ejemplo
cualquier libro de texto empleado en un aula.
Por el
contrario, este mismo autor define recurso educativo como los materiales que
dentro de un contexto educativo determinado son utilizados con un fin didáctico
o facilitadores del desarrollo de las actividades formativas.
Marquès
(2011) destaca que los medios didácticos y los recursos educativos realizan
diversas funciones, y nos destaca llas siguientes como más habituales:
-Proporcionar
información: Numerosos medios didácticos son una gran fuente de información,
algunos ejemplos son: los libros, vídeos , o programas informáticos.
-Guiar
los aprendizajes de los estudiantes: Ayudan a organizar la información,
facilitan la creación de conocimientos y su aplicación. Un posible ejemplo
sería un libro de texto.
-Ejercitar
habilidades: Existen programas informáticos que exigen respuestas de los
usuarios.
-Motivar,
despertar y mantener el interés del alumnado: Un material didáctico de calidad,
ha de ser motivador para los estudiantes.
-
Evaluar conocimientos y habilidades: Numerosos medios o recursos educativos
plantean preguntas al alumnado.
-
Proporcionar simulaciones en las cuales nuestros alumnos exploran y
experimentan en entornos de observación.
-Proporcionar
entornos para la expresión y creación. Este sería el caso de procesadores de
textos o editores gráficos informáticos.
MArquès
(2011) clasifica los medios didácticos y recursos educativos en tres grandes
grupos, atendiendo a la plataforma tecnológica en la que se sustenten. Los
grupos son los siguientes:
- Materiales convencionales:
o Impresos (textos):
libros, fotocopias, periódicos, documentos...
o Tableros didácticos:
pizarra, franelograma...
o Materiales
manipulativos: recortables, cartulinas...
o Juegos: arquitecturas,
juegos de sobremesa...
o Materiales de
laboratorio...
- Materiales audiovisuales:
o Imágenes fijas
proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
o Materiales sonoros
(audio): casetes, discos, programas de radio...
o Materiales
audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de
televisión...
- Nuevas tecnologías:
o Programas informáticos
(CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de
aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y
simulaciones interactivas...
o Servicios telemáticos:
páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo
electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
o TV y vídeo interactivos.
Por último, destacar que,
como futuros profesores tecnólogos, la selección de materiales educativos se
constituirá como una tarea dificultosa, que ha de reunir una serie de criterios
asociados a los siguientes marcos de referencia: funcionalidad de los medios,
sus posibilidades didácticas y fundamentación educativa. (Herrero, 2014)
Funcionalidad de los medios:
- Han
de cubrir las necesidades del centro.
-Deben
contribuir a la mejora de la organización pedagógica y administrativa del
centro.
-Posibilitar
un ahorro de recursos(personales, tiempo, espacio).
-Deben
ser viables en términos de coste/beneficios.
-Permitir
un control por parte de los usuarios.
-Presentar
una ubicación y acceso fáciles.
-Ofrecen
facilidad para el aprendizaje y sencillez de manejo.
-Presenta
una flexibilidad de uso.
-Garantizan
una privacidad de información.
-Posibilitan
el descubrimiento de nuevos usos.
Son
recursos buenos tanto para el aprendizaje como para la enseñanza.
Posibilidades didácticas:
-Responden
a concepciones sobre educar,enseñar,etc. Así como a nuestro planteamientos
didácticos y metodológicos.
-Permiten
una manipulación en función de necesidades.
-Facilitan
la realización de proyectos educativos y curriculares.
-Permiten
llevar a cabo distintas secuencias de objetivos, contenidos, actividades y
evaluación.
-Posibilitan
la adaptación de las actividades a las necesidades e intereses del alumnado.
-Predisponen
y motivan al alumnado y profesorado hacia el trabajo en equipo e individual.
-Permiten
organizar actividades de motivación, de aplicación, de síntesis, de refuerzo y
de ampliación entre otras.
-Potencian
el aprendizaje significativo, las relaciones interpersonales, el conocimiento
de la realidad, la utilización de distintos lenguajes, la colaboración y
cooperación.
Aspectos Técnicos:
-Fácil
adquisición y servicio de posventa.
-Han
de ser económicos.
-Su
manejo y manipulación han de ser sencillos, así como su mantenimiento.
-Móviles
estáticos.
-Han
de permitir la producción de materiales de paso, de software.
-Tienen
que estar adecuados a las instalaciones y necesidades del centro.
-Tener
una utilización flexible.
-Posibilitar la
interacción con otros medios.
Herrero, D. I. (2004). La Utilización de Medios y Rercursos
Didácticos en el Aula (Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de https://webs.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf
Marquès, P. (2011). Los medios didácticos (UAB). Recuperado
de http://peremarques.pangea.org/medios.htm

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