En la siguiente entrada examinaremos dos plataformas relevantes dentro del sector educacional, como son Delphos y Papás 2.0.
En primer lugar, respecto a Delphos, decir que se trata de una herramienta propuesta por la Conserjería de educación, diseñada con el fin de gestionar datos académicos y administrativos de los centros educativos de Castilla- La Mancha, tanto en centros de primaria, secundaria y bachillerato.
Se trata de un gran sistema que permite administrar y organizar los documentos específicos de cada centro de una forma sencilla, facilitando así tareas como la preinscripción y matriculación de alumnos, además de realizar evaluaciones y tramitaciones de expediente de los mismos.
Debemos destacar que, además de posibilitar una consulta de la Documentación del centro al que perteneces, esta plataforma permite acceder a los planes de estudios de otros centros de la comunidad autónoma, algo muy interesante para la adopción de buenas prácticas de otros centros.
Como podemos ver esta aplicación está destinada al profesorado de castilla- la mancha, siendo un gran recurso organizador para el desarrollo de su práctica docente, ya que además de realizar evaluaciones permite la recogida de datos como las faltas de asistencia del alumnado.
Por otro lado, hemos podido observar que esta plataforma presenta muy a menudo fallos en su interfaz, imposibilitando en ocasiones el acceso a la misma, aspecto bastante frustrante y que impide en cierto modo la continuidad en el uso de la misma, esto unido a la falta de formación en el empleo de esta herramienta, motiva a que profesores prácticamente inicien sesión para registrar las notas finales del alumnado. Por último, decir que esta plataforma no presenta canales de comunicación entre centros, para facilitar un intercambio de información, ni canales de comunicación con los padres, aunque esta última desventaja es solventada con Papás 2.0.
En lo referente a Papás 2.0, el portal de educación de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha (2018), lo define “plataforma educativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el objeto de facilitar la gestión administrativa a los ciudadanos en los diferentes procesos convocados por la misma. De igual modo permite una comunicación fluida ente los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa”
Vemos que Papás 2.0 comparte funciones con su plataforma compañera, Delphos, como la recogida de datos del alumnado, sin embargo, presenta nuevas aportaciones de mejora con respecto a ésta última, siendo una de las más relevantes desde mi perspectiva, el canal de comunicación con los padres, el profesor no solo se limita a poner notas o faltas de asistencia, sino que puede compartir todos estos datos con los padres, mostrándole el día a día de sus hijos, así como intercambiar mensajes o avisos con ellos.
En esta plataforma, también encontramos otro módulo: secretaría virtual, destinado simplificar los trámites administrativos a las familias, es decir permite realizar tareas como la matriculación de alumnos en centros educativos o solicitud de préstamo de libros.
Por último, cabe resaltar que esta plataforma cuenta con otro módulo denominado aula virtual. Se trata de un entorno virtual de aprendizaje, muy similar a otras redes sociales educativas como
Edmodo o Moodle, donde el profesor puede romper las barreras espaciales del aula y favorecer un aprendizaje a través de la red, proponiendo actividades en este nuevo espacio de aprendizaje, favoreciendo incluso un aprendizaje más individualizado si se marcan entregas de tareas con amplios márgenes de tiempo.
A modo de conclusión, me gustaría decir que ambas plataformas me han parecido bastante útiles para el desarrollo diario de los centros escolares, ya que cada una presenta una serie de posibilidades que pueden contribuir a un buen desarrollo de las prácticas educativas en los centros. Como podemos ver Delphos, es el menos atractivo para los docentes, entre otras razones por su difícil manejo. Profesores poco competentes en el uso de las TIC podrían experimentar dificultades en su uso, es por ello que únicamente éstos se limitan a reflejar las notas de su alumnado. Este aspecto desde mi perspectiva, podría ser solventado con una propuesta formativa por parte de la Conserjería de Educación.
En cuanto a Papás 2.0, me parece una herramienta bastante completa, dinámica e intuitiva, por todos los recursos que nos ofrece, sin duda como maestro me inclinaría hacia su uso en los centros escolares, ya que proporciona magnificas ventajas como una potenciación de la implicación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Bibliografía Consultada
Portal de educación de la junta de comunidades Castilla- La Mancha (9 de septiembre de 2018). DELPHOS. Recuperado de: http://www.educa.jccm.es/es/delphos
Portal de educación de la junta de comunidades Castilla- La Mancha (30 de octubre de 2018). Papás 2.0. Recuperado de: http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/p
En primer lugar, respecto a Delphos, decir que se trata de una herramienta propuesta por la Conserjería de educación, diseñada con el fin de gestionar datos académicos y administrativos de los centros educativos de Castilla- La Mancha, tanto en centros de primaria, secundaria y bachillerato.
Se trata de un gran sistema que permite administrar y organizar los documentos específicos de cada centro de una forma sencilla, facilitando así tareas como la preinscripción y matriculación de alumnos, además de realizar evaluaciones y tramitaciones de expediente de los mismos.
Debemos destacar que, además de posibilitar una consulta de la Documentación del centro al que perteneces, esta plataforma permite acceder a los planes de estudios de otros centros de la comunidad autónoma, algo muy interesante para la adopción de buenas prácticas de otros centros.
Como podemos ver esta aplicación está destinada al profesorado de castilla- la mancha, siendo un gran recurso organizador para el desarrollo de su práctica docente, ya que además de realizar evaluaciones permite la recogida de datos como las faltas de asistencia del alumnado.
Por otro lado, hemos podido observar que esta plataforma presenta muy a menudo fallos en su interfaz, imposibilitando en ocasiones el acceso a la misma, aspecto bastante frustrante y que impide en cierto modo la continuidad en el uso de la misma, esto unido a la falta de formación en el empleo de esta herramienta, motiva a que profesores prácticamente inicien sesión para registrar las notas finales del alumnado. Por último, decir que esta plataforma no presenta canales de comunicación entre centros, para facilitar un intercambio de información, ni canales de comunicación con los padres, aunque esta última desventaja es solventada con Papás 2.0.
En lo referente a Papás 2.0, el portal de educación de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha (2018), lo define “plataforma educativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el objeto de facilitar la gestión administrativa a los ciudadanos en los diferentes procesos convocados por la misma. De igual modo permite una comunicación fluida ente los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa”
Vemos que Papás 2.0 comparte funciones con su plataforma compañera, Delphos, como la recogida de datos del alumnado, sin embargo, presenta nuevas aportaciones de mejora con respecto a ésta última, siendo una de las más relevantes desde mi perspectiva, el canal de comunicación con los padres, el profesor no solo se limita a poner notas o faltas de asistencia, sino que puede compartir todos estos datos con los padres, mostrándole el día a día de sus hijos, así como intercambiar mensajes o avisos con ellos.
En esta plataforma, también encontramos otro módulo: secretaría virtual, destinado simplificar los trámites administrativos a las familias, es decir permite realizar tareas como la matriculación de alumnos en centros educativos o solicitud de préstamo de libros.
Por último, cabe resaltar que esta plataforma cuenta con otro módulo denominado aula virtual. Se trata de un entorno virtual de aprendizaje, muy similar a otras redes sociales educativas como
Edmodo o Moodle, donde el profesor puede romper las barreras espaciales del aula y favorecer un aprendizaje a través de la red, proponiendo actividades en este nuevo espacio de aprendizaje, favoreciendo incluso un aprendizaje más individualizado si se marcan entregas de tareas con amplios márgenes de tiempo.
A modo de conclusión, me gustaría decir que ambas plataformas me han parecido bastante útiles para el desarrollo diario de los centros escolares, ya que cada una presenta una serie de posibilidades que pueden contribuir a un buen desarrollo de las prácticas educativas en los centros. Como podemos ver Delphos, es el menos atractivo para los docentes, entre otras razones por su difícil manejo. Profesores poco competentes en el uso de las TIC podrían experimentar dificultades en su uso, es por ello que únicamente éstos se limitan a reflejar las notas de su alumnado. Este aspecto desde mi perspectiva, podría ser solventado con una propuesta formativa por parte de la Conserjería de Educación.
En cuanto a Papás 2.0, me parece una herramienta bastante completa, dinámica e intuitiva, por todos los recursos que nos ofrece, sin duda como maestro me inclinaría hacia su uso en los centros escolares, ya que proporciona magnificas ventajas como una potenciación de la implicación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Bibliografía Consultada
Portal de educación de la junta de comunidades Castilla- La Mancha (9 de septiembre de 2018). DELPHOS. Recuperado de: http://www.educa.jccm.es/es/delphos
Portal de educación de la junta de comunidades Castilla- La Mancha (30 de octubre de 2018). Papás 2.0. Recuperado de: http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/p

Comments
Post a Comment