Buenos días a todos, hoy me gustaría compartir con vosotros mi experiencia en la quedada de robótica organizada a modo de despedida por los alumnos de 4º curso de la mención TICE, entre los que me incluyo.
Desde mi perspectiva se trato de una experiencia muy enriquecedora para todos los alumnos, ya que aprendimos significativamente entre iguales sobre robots educativos. Todos los alumnos aportamos nuestro granito de arena a esta quedada, ya que por grupos presentamos a los demás compañeros algunas propuestas didácticas que giraban en torno a estos robots.

Desde mi perspectiva se trato de una experiencia muy enriquecedora para todos los alumnos, ya que aprendimos significativamente entre iguales sobre robots educativos. Todos los alumnos aportamos nuestro granito de arena a esta quedada, ya que por grupos presentamos a los demás compañeros algunas propuestas didácticas que giraban en torno a estos robots.
- Ozobot: Este pequeño robot fue presentado por mi compañera Jessica y por mí. Se trata de un pequeño robot que es capaz de leer líneas y seguir líneas de color dibujadas en un papel, realizando un recorrido. A traves de este robot podemos realizar programaciones sencillas empleando únicamente papel y rotuladores de colores. En el ámbito educativo puede ser un recurso interdisciplinar, ya que con el se puede tratar contenidos muy variados como el aprendizaje de la escritura o aspectos propios de la geografía con mapas.
- Next 2.0 y Bee-bot: Siguiendo con programación educatiava, encontramos a estos dos robots educativos muy visuales y atractivos enfocados para alumnos de infantil y primeros cursos de primaria. Se trata de robots muy útiles para trabajar contenidos de diferentes áreas de una forma divertida. Lo que más me ha llamado la atención de estos robots es su utilidad para el aprendizaje de conceptos difíciles para los más pequeños como es la lateralidad.
- Pleo Rb y Aisoy1: Son dos robots que se alejan de esa robótica de programación fría para centrarse en un plano emocional. Se trata de las herramientas perfectas para trabajar con alumnos con algún tipo de trastorno, ya que son capacex de empatizar con el alumno y enseñarles por ejemplo buenos hábitos de comportamiento. Un claro ejemplo de la eficacia de estos robots emocionales es Dino, un Pleo Rb, con el cual se está trabajando con niños con TDA del colegio Virgen del Carmen en Toledo, obteniendo buenos resultados.

- Lego WeDo: Son diferentes bloques de lego que permiten a los alumnos crear robots mediante el empleo de un sencillo lenguaje de programación. Mediante la creación de estos robots los estudiantes se inician en tareas de programación, trabajando de manera colaborativa en equipo.
Considero que la robótica educativa, es gran parte de la educación del futuro, y el haber tenido ocasión de interactuar con ella como docentes es un gran placer, es por ello que felicito a la mención por este acto realizado.





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