En la sesión de hoy hemos disfrutado de una ponencia interesantísima sobre fake news y datos en abierto, llevada a Cabo por Begoña Rivas.
Como todos sabemos, en la actualidad existe una gran cantidad de noticias falsas que son transmitida tanto en medios de comunicación , como en redes sociales. En definitiva, se trata de noticias falsas que presentan una apariencia de noticia real y que presenta principalmente dos objetivos: ganar dinero o influir en el pensamiento ideológico de las personas. (Meneses Berasteguis, 2018).
Desde la perspectiva de los alumnos, a la hora de realizar búsquedas de aprendizaje en la red, si estos no tienen las competencias digitales necesarias, a menudo pueden sufrir un bloqueo o saturación frente a la enorme cantidad de información, es decir estaríamos ante un caso de infoxicación.(Hidalgo, J C, 2012)
Esta saturación de información puede inducir a que un alumno seleccione fuentes de información poco adecuadas con datos errones, como es el caso de las Fake News. Es aquí donde el papel del profesor puede resultar esencial como guía en el aprendizaje de los alumnos, actuando de curador de contenidos, seleccionando las fuentes de información adecuadas o proporcionando herramientas a sus alumnos.( Alonso 2011)
Siguiendo esta línea proporcionando Begoña nos proporcionó sitios web donde nuestros alumnos podrían verificar por ejemplo si una noticia o información es falsa o verad.
- Ministerio de la verdad
- Hechos
- #StopBulos
- Cazahoax
- Guerra a la mentira
- Cuentas de twitter:
- @Policia, @Malditobulo, @elcazabulos, @Vostspain, @La_buloteca.
Otro de los temas que se trato en esta ponencia fueron los Open Data o datos en abierto. Este concepto es definido como "Datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona"( de Cisneros, Gertrudix y Rivas, 2014. p.61).
Begoña nos expuso que estos datos son reflejados por numerosas instituciones como sinonimo de transpariencia, y que además eran empleados por numerosas aplicaciones que empleamos en nuestro día como google maps. Sin embargo uno de los aspectos que más nos llamó la atención fue su potencial en el entorno educativo, ya que se constituyen como enormes repositorios de información donde el alumno puede explorar determinados contenidos. Algunos ejemplos de recursos basados en datos en abierto que podrían ser llevados al aula son: calculadora de igualdad y Atlas Digital Escolar.
El primer sitio web se trata de una herramienta interactiva propuesta por la BBC, que analiza la brecha de género de un país. Constituyéndose en una excelente herramienta para trabajar esta poblematica existente a nivel mundial.
Por otro lado, Atlas Digital Escolar es un gran medio para trabajar la geografía. Se trata de un Atlas elaborado por profesores que incorpora la tecnología de Sistemas de Información Geográfica.
Por último, decir que el gran esfuerzo realizado por los profesores de la mención por traer a especialistas en determinados contenidos, es de agradecer por los alumnos, ya que aprendemos de una forma diferente y atractiva para nosotros.
Referencias Bibliográficas/Webgrafía
Alonso Oliva, J L. (10 de octubre de 2011). "Educontent curator": ¿profesión de futuro para un Maestro? [Entrada de Blog]. Revista Digital el Recreo. Recuperado de https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/search/label/Content%20Curator
De Cisneros de Brittro, J, Rivas Ribaque, B, Gértrudix Barrio, F.(diciembre de 2014). La Alfabetización Digital y el Tratamiento de la Información: dos competencias necesarias en el ciudadano del siglo XXI. Revista Educativa Hekademos, pp. 59-68.
Hidalgo, J. C. (12 de marzo de 2012). Infoxicación, neologismo adecuado en español. Recuperado de http://www.fundeu.es/recomendacion/infoxicacion-neologismo-adecuado-en-espanol-1279/
Meneses Berasteguis, G. (22 de junio de 2018). Las fake news: Quién las crea, para qué y cómo se propagan [Entrada de un blog]. Digital bakers. Recuperado de: http://www.uncode.cafe/mentiras-y-verdades/las-fake-news-quien-las-crea-para-que-y-como-se-propagan

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