En esta entrada hablaremos de una de las herramientas con las que hemos tenido más interacción durante todo la carrera, nuestro compañero de portafolios Blogger.
"Blogger es un servicio que permite la creación de blogs en línea de manera sencilla sin tener ningún conocimiento de programación o diseño web. Cada usuario podrá elegir el nombre de dominio que decida y realizar publicaciones sobre cualquier temática." (Proyecto TSP, 2015)
Esta herramienta posibilita una gran variedad de aplicaciones, entre las que encontramos la educación si adaptamos uno de estos blogs al aula, y lo convertimos en un Edublog (Durán Medina, 2010). Además se trata de una plataforma que apermite mejorar el aprendizaje colaborativo a partir de lo que se conocen como entornos virtuales (Fernández Muñoz, 2007).
En lo referente a ventajas y desventajas de uso en las aulas destacamos las siguientes:
Ventajas:
Desventajas:
Proyecto TSP( 20 de septiembre de 2015). Herramienta: Blogger. Recuperado de
"Blogger es un servicio que permite la creación de blogs en línea de manera sencilla sin tener ningún conocimiento de programación o diseño web. Cada usuario podrá elegir el nombre de dominio que decida y realizar publicaciones sobre cualquier temática." (Proyecto TSP, 2015)
Esta herramienta posibilita una gran variedad de aplicaciones, entre las que encontramos la educación si adaptamos uno de estos blogs al aula, y lo convertimos en un Edublog (Durán Medina, 2010). Además se trata de una plataforma que apermite mejorar el aprendizaje colaborativo a partir de lo que se conocen como entornos virtuales (Fernández Muñoz, 2007).
En lo referente a ventajas y desventajas de uso en las aulas destacamos las siguientes:
Ventajas:
- Es una aplicación de uso gratuito.
- El estudiante deja a un lado el rol pasivo, conviertiendose en alumnos activos.
- Potencia la creatividad de los estudiantes.
- Mejora la competencia digital de los estudiantes.
Desventajas:
- Presentan un diseño simple y poco flexible.
- La información es pública, por lo que nuestros alumnos carecen de privacidad.
Por último, a modo de conclusión decir que la aplicación educativa que nos ofrece blogger es muy amplia y depende en cierto modo de la creatividad del profesor, no obtante, destacamos algunas tales como: desarrollo de diario de clase, creación de revistas o periódicos digitales, desarrollo de portafolios o elavoración de sitios web institucionales.
Adjunto un vídeo tutorial explicativo de esta plataforma:
Referencias Bibliográficas
Durán Medina, J. F. (2010). La utilización de los edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Docencia e Investigación, nº 20. pp. 205-243.
Fernández Muñoz, R. (2007). Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2), pp. 77-90.
Proyecto TSP( 20 de septiembre de 2015). Herramienta: Blogger. Recuperado de
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